Gramática y juego

Hay una tendencia en una parte de los docentes a defender la «gamificación» de la enseñanza. Palabro calcado del inglés que la FUNDEU recomienda sustituir por «ludificación».

La gamificación o ludificación en el aula consiste en llevar la mecánica del juego al aprendizaje. Los que yo conozco que la practican son profesores entusiastas, con mucha dedicación a sus estudiantes.

Hay otra parte de la profesión que no ve con buenos ojos esas propuestas. Pero también en esta tendencia conozco profesores entusiastas y con mucha dedicación a sus estudiantes.

Hoy te pido que formes tu propia opinión partiendo de tres ejemplos y que la expreses en comentario (que solo publicaré si me lo decís explícitamente: si no indicas nada, no lo publico).

Este es un ejemplo de cómo abordar un contenido de forma tradicional: explicación verbal apoyada en pizarra (el «Tu» que ves tiene un pequeño despiste: es pronombre y debe llevar tilde. Todos nos equivocamos, no juzgues a la profesora por eso).

Y este es un recurso, en forma de juego, que un profesor ha creado en estos días para repasar sujeto y predicado: Supersintactic.

Este tercero es un tablero de juego diseñado por Profe recursos para repasar las tildes.

Son tres ejemplos muy diferentes y no excluyentes, pero ¿cuál de estos tres formatos te parece mejor para aprender gramática en tu nivel?

Esta entrada fue publicada en Lengua, Recursos digitales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s