La guasa decimal

Este lunes 11 de mayo se reunieron virtualmente (en el Facebook de Ámbito Cultural) una quincena de talentosos artistas que se hacen llamar La guasa decimal. Un grupo de hombres y mujeres que se conectan a través de un chat para inventar poemas con mucho ingenio y humor.

La décima

Les une la pasión por la décima. Una décima es un tipo de composición poética que tiene diez versos octosílabos con esta estructura de rimas: abbaaccddc.Este artículo del Diario Sur lo explica muy bien. De él están tomadas esta imagen superior y esta inferior con el cantante Jorge Drexler al lado de una décima.

décima Drexler.jpg

Se atribuye la invención de la décima (con esta estructura) al escritor y músico malagueño Vicente Espinel a fines del siglo XVI. De ahí que se llame espinela a este tipo de composición.

En el mundo de la música, Espinel es conocido por haber añadido la quinta cuerda a la guitarra (la prima). Hasta entonces, la guitarra contaba solo con cuatro cuerdas.

Una de las décimas más conocidas la literatura española está en la obra teatral La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Seguro que la has oído alguna vez. Fíjate en su musicalidad y su sensación de artefacto perfecto, redondo.

“Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende“.

La argentina Sol Murano ha creado estas imágenes de abajo que aclaran qué es una décima (con ejemplo de una conocida canción de Jorge Drexler):

decima por Sol Murano.png

octosílabo por Sol Murano.png

La guasa

Pero volvamos al siglo XXI. La reunión de La guasa decimal, lograda gracias al genial Gonzalo Escarpa para su Ldelírica, es un ejemplo de la más viva literatura. Si ves el vídeo, vas a disfrutar del buen humor y el arte de este grupo de amigos de distintas partes del mundo.

Si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí y ver algo del vídeo (o entero si te hace disfrutar y puedes), te felicito.

Para cuando tengas tiempo, Jorge Drexler tiene una memorable charla TED donde explica cómo unos versos le metieron en el mundo de las décimas y le cambiaron la vida.

Jorge Drexler en la charla Ted "Poesía, música e identidad"
Esta entrada fue publicada en Creación, Escritura, Humor, Literatura, música, Poemas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s